martes, 24 de enero de 2012

seven-jaguarpawEl matrimonio entre los aztecas era por lo general monogámico, sólo con la excepción del tlatoani y los más altos jerarcas que podían tener muchas esposas, esto se debe a que el tlatoani debía asegurar su linaje, y era una gran estrategia política casarse con la hija o hermana de algún rey de otra ciudad, esto aseguraba una posible alianza entre las dos ciudades. en cambio los nobles y guerreros tenían permitido tener concubinas, estas no eran esposas legitimas y por lo general cada una tenía su propia casa, por lo que el podía tener cuantas quisiera mientras pudiera mantenerlas, casi todas las concubinas eran de clase baja o esclavas, en cambio las esposas legitimas de los nobles y guerreros tenías que ser nobles a menos que el guerrero fuera de bajo rango o de origen plebeyo. los guerreros de más alto rango recibían una esposa por cada acción heroica que realizaban.

Con la excepción de los mencionados anteriormente, la demás gente era monogámica, sin derecho a concubinas (ya que era considerado adulterio entre estas castas). cuando los jóvenes realzaban danzas especiales con las doncellas tenían la oportunidad de coquetear, también cuando era día libre de los mancebos del calmecac o del telpochcalli podían pasearse por las calles y juntarse con las mujeres de su clase social, por lo que ya a la edad de diecinueve años el joven insinuaba a su padre a que mujer quería por esposa (esto era decisión de los padres de los novios), el noviazgo era común entre los plebeyos y clases intermedias (comerciantes, plateros, maestros, albañiles, carpinteros, guerreros de baja categoría, etc.), por lo que estas clases se podían casar por amor; en cambio en las clases altas el matrimonio era impuesto rigurosamente por los padres y era una unión mas económica que sentimental, incluso hasta diplomática. Por ello el matrimonio por amor era menos frecuente entre las clases altas, pero en todas las clases la decisión definitiva la tomaban los padres de los futuros casados.

ritual de matrimonioLa ceremonia comenzaba con el padre del novio que reunía a los parientes para pedirles consejo, en la que se discutía simbólicamente a la novia que seria escogida para casar con el joven (simbólicamente por que entre las clases bajas o medias los mismos novios elogian su matrimonio), terminada esta ceremonia se llamaba al hijo para avisarle de su futuro enlace. si el muchacho seguía en el telpochcalli, se invitaba al telpuchtlato (director del telpochcalli) a comer (hay que recordar que cada calpulli tenía su propio telpochcalli). cuando el telpuchtlato llegaba a la casa, primero le servían un banquete junto con todos los parientes del joven, después de eso se ponía una hacha y un tabaco, un anciano pariente del joven daba un discurso sobre el deseo de matrimonio del joven. si el telpuchtlato creía lo suficientemente preparado al joven para casarse tomaba el hacha y se retiraba, en cambio si el joven todavía no aprendía por completo las artes de guerra tomaba el tabaco, dando a entender la negación.


Por lo general las mujeres se casaban de dieciséis a los dieciocho años y los hombres de los veinte a los veintidós. los aztecas daban mucha importancia al aumento y crecimiento de su población, tanto que cuando a los treinta años un hombre no se había casado lo obligaban, y si aun si se negaba se le prohibía tocar a alguna mujer en su vida y si llegaba a hacerlo se le condenaba a pena de muerte. En Tlaxcala se les rapaba para distinguirlos.


Después de la aprobación del telpuchtlato se llamaba al tonalpouhque, para que por los signos del joven y de la doncella escogida viesen el agüero del proyectado matrimonio. si reclutaba infausto se abandonaba el proyecto, en caso contrario, dos familiares ancianas del joven, a la que se les daba el nombre de cihuatlaque, iban a casa de padre de la doncella, y con largos discursos pedían el permiso de casar a su hija. siempre el padre se negaba la primera vez, argumentando que su hija no estaba preparada para el matrimonio, dando por excusas que su hija no sabia cocinar ni barrer (esto era por tradición, el padre nunca debía de dar a su hija en la primera petición), pero si las cihuatlaque insistían el siguiente día el padre se daba cuenta del amor del joven por su hija y si le parecía apropiado consentía el matrimonio, en caso contrario las cihuatlaque se olvidaban del enlace. hecho esto las ancianas informaban al padre del novio la respuesta. las dos familias preparaban una gran comida y se dirigían al templo (las mujeres de clase baja no iban al telpochcalli, pero las instruían y enseñaban en el templo del calpulli) en donde estaba la doncella, se tendía una manta enfrente del dios y se le daba de comer, hecha la ofrenda pedían permiso para sacar a la doncella del templo del calpulli, la respuesta era dada por la tecuacuilti (la sacerdotisa superior del templo, esta misma dignidad existía en elcalmecac). las sacerdotisas se llamaban cihuacuaquilli o cihuatlamacazque, y las de más alto rangocuacuacuiltin.
cuando la doncella tenía el permiso de salir del templo del calpulli en caso de las clases baja y media, y del calmecac en caso de las clases altas; se disponían los padres a visitar otra vez al tonalpouhquepara que señalara el mejor día para celebrar el matrimonio, siendo los días mas propicios: ácatl,ozomatli, cipactli, cuauhtli o calli, todo dependía del horóscopo de los novios.

az-boda


La ceremonia consistía en que una ticitl llevara a la novia a la casa del novio acompañadas de cuatro ancianas con antorchas encendidas. la novia se adornaba con ramas y flores, y en la sala principal se colocaba una estera y se encendía una hoguera con copalli. salía el novio al encuentro con la novia, después mutuamente se ahumaban con el sahumerio. los dos se sentaban en la estera, la mujer a la izquierda; la ticitl ataba el áyatl del novio con el huipil de la novia, lo que significaba que quedaban unidos. seguía el banquete, en que marido y mujer se daban en la boca los primeros bocados, y después los parientes y amigos se entregaban a la danza y alegría. después de esto los esposos sé separaban durante cuatro días, en donde permanecían haciendo oración continua. pasados los cuatro días se unían en la casa, cuando llegaban sus parientes ya tenían su habitación preparada con adornos, chachihuitl y una piel de jaguar; esa noches los casados tenían su primera relación sexual en el matrimonio. al día siguiente iban al templo a hacer ofrendas, en general regalaban los chalchiuitl(jade) y la piel de jaguar.

2 comentarios:

liszangel dijo...

gracias (: me a sido muy util

Unknown dijo...

Sou obligado a agradeceros, me ayuda muchísimo

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Año (1) Leyenda (1) mexihca (3) Mixtécatl (1) Tlatoanis (1)

 

 

Inicio     Iztapalapa

ProductosMitología

                 Calendario