sábado, 12 de marzo de 2011

Año nuevo Mexica
bandera

CALENDARIO AZTECA


Hoy festejamos el año nuevo mexihka o azteca, como les sea mas conocido, hoy termino el año 11 Tochtli y a las 12hrs y 45 min de hoy 12 de marzo del 2011 empieza el año Matlatli Ihuan Ome Acatl (12 Caña). Felicidades para todos aquellos que crean en la corriente de la mexicanidad y el rescate de nuestras costumbres. Y para los que les da igual pues nada mas tómenlo como un dato mas para aprender. Bueno y para que comprendan un poquito mas de nuestras costumbres y sabiduría les explicare muy resumidamente como es el calendario Mexihka .
Primero tienen que olvidar que el calendario gregoriano no es nada igual al Mexihka ya que este calendario tiene muchos errores, ni hablemos del antiguo del juliano, ese tenia mas errores que calderón en su gobierno.
En primera el calendario mexica no empieza a las 12 de la noche en nuestro calendario empezaba según la hora del año ya sea a las 12:45 am, 6:45 am, 12:45 pm o 6:45 pm. Bueno eso era para que el calendario fuese mas exacto. El año realmente dura 365.256 o sea 365 días 5hrs 48 min 45.9999936 seg. En groso modo dura 365 días y ¼ de día, que es lo que hacemos cada cuatro años con los años bisiestos para cuadrar la cuenta ya que ¼ de cada año que nos faltan se suman ¼ + ¼ +¼ +¼ =1 dia que es el 29 de febrero que agregamos cada 4 años.
Bueno una vez aclarado esto empecemos con lo realmente interesante, primero que deben de saber que el calendario Mexihka tiene 2 calendarios:
CALENDARIO XIUHPOHUALLI.- este calendario es el solar, el que se rige para sembrar para recoger la siembra, las festividades. Y consta 365.25 días con 18 meses y 20 días cada uno mas 5.25 días muertos.
CALENDARIO TONALPOHUALLI.- este calendario es el calendario sacro o religioso, en este calendario serbia para las festividades religiosas con las que se regia el pueblo. Y consta de 260 días divididos en 20 meses con 13 días cada uno.
Bueno una vez comprendido lo de los dos calendarios veamos su interacción entre ellos y su desglosamiento.
AÑOS
Son cuatro años los cuales son estos
Años Calli (Casa): estos comienzan a la media noche
Años Tochtli (Conejo): estos comienzan al amanecer
Años Acatl (Caña):estos comienzan al medio dia
Años Tecpatl (Pedernal):estos comienzan al atardecer
Estos años se combinan con los numerales del 1 al 13 por lo que da 4 años x 13 = 52 años que corresponde a un siglo mexica.
ome6

AÑOS CALLI

#
AÑO
AÑO MEXIHKA
1 1961 1-casa
2 1962 2-conejo
3 1963 3-caña
4 1964 4-depernal
5 1965 5-casa
6 1966 6-conejo
7 1967 7-caña
8 1968 8-pedernal
9 1969 9-casa
10 1970 10-conejo
11 1971 11-caña
12 1972 12-pedernal
13 1973 13-casa

AÑOS CONEJO

14 1974 1-conejo
15 1975 2-caña
16 1976 3-pedernal
17 1977 4-casa
18 1978 5-conejo
19 1979 6-caña
20 1980 7-pedernal
21 1981 8-casa
22 1982 9-conejo
23 1983 10-caña
24 1984 11-pedernal
25 1985 12-casa
26 1986 13-conejo

AÑOS CAÑA

27 1987 1-caña
28 1988 2 pedernal
29 1989 3-casa
30 1990 4-conejo
31 1991 5-caña
32 1992 6-pedernal
33 1993 7-casa
34 1994 8-conejo
35 1995 9-caña
36 1996 10-pedernal
37 1997 11-casa
38 1998 12-conejo
39 1999 13-caña

AÑOS PERDERNAL

40 2000 1-pedernal
41 2001 2-calli
42 2002 3-conejo
43 2003 4-caña
44 2004 5-pedernal
45 2005 6-casa
46 2006 7-conejo
47 2007 8-caña
48 2008 9-pedernal
49 2009 10-casa
50 2010 11-conejo
51 2011 12-caña
52 2012 13-pedernal
Bueno ahora veamos los meses o veintenas


Del 12 al 31 de marzo


Atlacahualo

significa "lo dejado por las aguas". En esta fecha se abonan los campos, se adornan los árboles con tiras de papel para semejar el follaje nuevo. Se hacen ofrendas a Tlaloc para solicitar un buen año de lluvias y cosechas.

Del 1º al 20 de abril


Tlacaxipehualiztli

significa "El cambio en las personas". En estos veinte días se comienzan a dar los jilotes que son los retoños que visten de verdor a la Madre Tierra. Xipe Totec es quien representa esta transfiguración del desprendimiento de la piel vieja. Esta veintena también hace presente la depuración de aquellos que han cometido faltas graves, dándoles la oportunidad de enmendarlas.

Del 21 de abril al 10 de mayo


Tozoztontli

significa "La pequeña velación". Se realizaba una ceremonia en honor a Tlaloc, la fuerza de las lluvias. En esta veintena se hacía una velación y vigilia antes de la ceremonia como preparación anímica y purificación. Se ofrenda Copal alrededor del campo sembrado, se ofrendan también las primeras flores llamadas Xochimanaloya y figuras de barro representando a Tlaloc.

Del 11 al 30 de mayo


Hueytozoztli

quiere decir "La gran velación". En esta veintena se seleccionan las mejores semillas para la siembra. Se llevan siete mazorcas de la cosecha anterior para representar a Chicomecoatl. De los sembradíos se toman cuatro matas de sitios distintos representando los cuatro rumbos del universo y se arreglan con flores.

Del 31 de mayo al 19 de junio


Toxcatl

significa "Las cosas secas" En esta veintena se honra a Tezcatlipoca Titlacahuan representación de la memoria, quien tiene a nuestro humear de espejo. Se hacen adornos con palomitas de Maíz. Se sahuma la casa en todos sus rincones para luego realizar la gran celebración a Tezcatlipoca en su advocación a Huitzilopochtli , la joven energía del Sol, que se representa con una masa de tzoalli, formado por huauhtli o amaranto y miel de maguey.

Del 20 de junio al 9 de julio


Etzacualiztli

hace referencia a "Comer Etzalli" que es un guiso de semillas tiernas de frijol y maíz que se comparte con amigos y familiares en los campos de cultivo luego de una ceremonia en honor a Tlaloc y a las lluvias del solsticio de verano. Se hace un tejido de Tulpetlatl en donde se colocan los instrumentos de trabajo para presentarlos y purificarlos. Se presentan a los Tlaloques que tienen que tocar instrumentos como el teponaztle, las flautas, los caracoles y especialmente el chicahuaztle que es el palo de lluvia.

Del 10 al 29 de julio


Tecuilhuitontli

quiere decir "Veintena de la fiesta de los señores". Esta ceremonia esta dedicada a aquellas personas, generalmente mujeres, que se dedicadas a obtener sal de la laguna. Se atuendaban de color azul y blanco en representación de Chalchiuhtlicue que es el agua terrestre que fluye sobre la Tierra "la que tiene sus faldas adornadas con piedras preciosas". La ceremonia consiste en llevar ofrendas de flores que los principales señores mandaban a Cihuapancuicayan donde las mujeres se reúnen a danzar y bailar alternadamente durante la veintena.

Del 30 de julio al 18 de agosto


Huey Tecuilhuitl

es "La gran fiesta de los Señores". Es tiempo de agradecer a la Madre Tierra su fecundidad. Se hace una ceremonia para honrar a Xilonen "La madre del Maíz tierno" que representa a la Tierra fecundada, productora de los alimentos. Se invoca a Ehecatl Quetzalcoatl que es quien transporta las nubes que bañan y fecundan a la Madre Tierra. Los que mas tienen comparten alimentos en el campo para festejar la abundancia.

Del 19 de agosto al 7 de septiembre


Tlaxochimaco

quiere decir "Ofrenda de Flores". En esta ceremonia se recuerda a los muertos haciendo una vigilia en donde las mujeres hacen tamales y otros guisos de los animales que se sacrifican. En esta fiesta se ofrendan flores al Sol al medio día, los patios se adornan con flores de diversa índole y se valoran los beneficios del Sol elaborando una figura de Huitzilopochtli con masa de amaranto y miel, adornada con flores y ofrendas que se comen al término del festejo.

Del 8 al 27 de septiembre


Xocotl Huetzi

"La caída de los frutos". Esta veintena también recibe los nombres de Micailhuitl o Hueymicailhuitl "La fiesta de los muertos" dado que se realizaban ofrendas a Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl la dualidad de la muerte. Se tiene presente que los frutos comienzan a caer preparando la recolección y cosecha de los campos. En esta veintena se honra a Xiuhtecuhtli "el señor de la energía". El tronco de un árbol es labrado y clavado al centro de la plaza adornado con tiras de papel amate. En lo alto se colocan las insignias de Xiuhtecuhtli con amaranto para ser compartidas con todos.

Del 28 de septiembre al 17 de octubre


Ochpaniztli

hace referencia al "Barrimiento de los caminos" porque los vientos comienzan a soplar con fuerza y a barrer campos y caminos. Se esparcen las semillas y con ellas la esperanza del florecimiento del ciclo siguiente. La Tierra cambia al color amarillo y ocre de hojas y cañas que contienen los frutos de los cereales. Barrer purifica el ambiente y lo hace respirable. la fiesta principal se hace en honor a Toci Teteo Inan "Nuestra Abuela. La venerable Madre de los Elementos de la Naturaleza". Todos bailan y cantan llevando en las manos arreglos de flores de Cempoalxochitl. Las ancianas también bailan con flores y hierbas medicinales representando su profesión de curanderas.

Del 18 de octubre al 6 de noviembre


Teotleco

manifiesta "La llegada de los principios generadores de la naturaleza". En esta veintena nuestra Madre Tierra comienza su largo descanso luego de todo un ciclo de actividad agrícola. Llega la energía del cosmos a Coatlicue quien la acumula en reposo para que al principio del florecimiento tenga la fuerza fecundante y vitalizadora. los árboles se llenan de Pachtontli que es el heno que cuelga de ellos. Los jóvenes tocan instrumentos y realizan danzas disfrazados de murciélagos y aves nocturnas con plumas pegadas al cuerpo.

Del 7 al 26 de noviembre


Tepeilhuitl

quiere decir "La fiesta de los Cerros" En esta veintena se realizan ceremonias en lo alto de los cerros y montañas honrando las últimas lluvias del año. Se recuerdan a las personas que murieron en el agua o que recibieron impactos de algún rayo así como a los grandes hombres que fueron sembrados en el seno de la Madre Tierra. Se representa con figuras de amaranto a los grandes cerros y montañas sobre una alfombra de heno. Esta ceremonia recibe el nombre de Huey Pachtli por el envejecimiento general de los bosques, figurado por estar cubiertos de heno.

Del 27 de noviembre al 16 de diciembre


Quecholli

es la "Veintena del Flamingo". En esta veintena llegaban a la orilla de la lagunas grandes parvadas de Tlauquecholli, "El ave roja de cuello de hule". Esta ave proporcionaba carne y plumas para el arte. Se elaboran flechas rituales de Mixcoatl-Camaxtli. Los mejores cazadores de las diversas tierras se reunían a capturar a gran cantidad de animales para aprovisionar los alimentos y reservas suficientes que serán repartidas entre todos al acercarse el invierno.

Del 17 de diciembre al 5 de enero


Panquetzaliztli

"El levantamiento de los estandartes" consiste en adornar árboles y otras plantas con tiras de papel amate formando banderas iluminadas de diferentes colores. Con esto se les agradece por los frutos, madera y otros derivados. El solsticio de invierno es de suma importancia que es cuando el Sol parece tener menos fuerza en donde inicia su camino hacia el Norte requiriendo toda la energía de los seres humanos. Se dice entonces que es el nacimiento de Huitzilopochtli el pequeño colibrí que logra vencer la inercia y recomenzar un nuevo ciclo vital en toda la naturaleza.

Del 6 al 25 de enero


Atemoztli

significa "El descenso de las aguas". Es la temporada de estiaje y frío en que el nivel de las lagunas, canales y ríos desciende de manera notable. Se hacen ceremonias en honor a Tlaloc la fuerza de las lluvias en la cima de las montañas porque ahí es donde se generan las grandes nubes y lluvias. Se representa a Popocatepetl, Iztaccihuatl, el Matlalcueitl, entre otros con maquetas en las que participan los niños, mujeres y hombres adornándolas lo mejor que podían. Se hacen ofrendas de maíz esperando que el siguiente ciclo agrícola sea de prosperidad.

Del 26 de enero al 14 de febrero


Tititl

es la "Veintena del recogimiento". Todo en la naturaleza se encuentra recogido conservando la energía para la próxima primavera. Todas las cosas parecen reducidas de tamaño, lo mismo que el espíritu de los hombres. En este periodo la Madre Tierra descansa y se le ofrenda por los frutos que ha dado. Para mantenerse activos los niños y jóvenes juegan a corretearse de manera amistosa pero llena de algarabía. Se preparan guisos calientes para mantener el ánimo dentro de los hogares.

Del 15 de febrero al 6 de marzo


Izcalli

es la "veintena del resurgimiento" Tlalnantzin "Nuestra venerable Madre Tierra" se prepara para rejuvenecer. Tlazolteotl "El principio generador de vida a partir de los muertos y la materia en descomposición, la devoradora de inmundicias", para lograr el equilibrio de la vida necesita de la dualidad de la Madre Tierra y el Padre Sol. El calor que recibe la Tierra esta representado por Xiuhtecuhtli Ixcozauhqui, "El señor Turqueza", "Señor del fuego" y que es formado con un mozaico de pedacitos de concha y piedrecillas negras y brillantes. En esta ceremonia se agujeran los lóbulos de las orejas de todas las niñas y niños de tres años colocándoles plumas suaves de papagayo. Es la única ceremonia en que todos pueden beber el vino de maguey.

Del 7 al 11 de marzo


Nemontemi

quiere decir "Que caen de balde y sin menester". Estos cinco días mas un cuarto son llamados por algunos funestos o aciagos mientras que para otros se trata de cinco días dedicados a la meditación, sobre todo de lo hecho durante el año que termina y el porvenir del año entrante. A través de estos días se ajusta la exactitud del calendario para iniciar la nueva cuenta con el levantamiento del "Pantli" o estandarte que represente al año que inicia.
Ahora las trecenas que se rigen según empiece el siclo de 13 dias osea la combinación del dia con el numeral del 1 al 13.

Ahora los días.

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Denominación Significado Deidad asociada Dirección
Cipactli Lagarto,Espadarte Tonacatecuhtli, Señor de Nuestro Sustento Este
Ehecatl Viento Quetzalcóatl, Serpiente Emplumada Norte
Calli Casa Tepeyolohtli, Corazón de la Montaña Oeste
Cuetzpallin Lagartija Huehuecoyotl, Viejísimo Coyote Sur
Cóatl Serpiente Chalchiuhtlicue, Señora de la Falda de Verde Jade Este
Miquiztli Muerte Tecciztecatl, El del Caracol Marino Norte
Mazatl Venado Tlaloc, El que Hace Brotar las Cosas Oeste
Tochtli Conejo Mayahuel, La de la Planta de Maguey Sur
Atl Agua Xiuhtecuhtli, Señor del Año Este
Itzcuintli Perro Miclantecuhtli, Señor de Mictlan Norte
Ozomatli Mono Xochipilli, Príncipe Flor Oeste
Malinalli Hierba Retorcida Patecatl, El de la Tierra de las Medicinas Sur
Ácatl Caña Tezcatlipoca, Espejo Humeante Este
Ocelotl Ocelote, jaguar Tlazolteotl- Devoradora de la Mugre Norte
Cuauhtli Águila Xipe- Totec, Nuestro Señor Desollado Oeste
Cozcaquauhtli Buitre, Aura, Zopilote Itzapapalótl, Mariposa de Obsidiana Sur
Ollin Movimiento, terremoto Xólotl, Doble Este
Tecpátl Cuchillo de pedernal Chalchiuhtotolin, Tezcatlipoca encubierto Norte
Quiahuitl Lluvia Chantico, En la Casa Oeste
Xochitl Flor Xochiquetzal, Flor de la Rica Pluma Sur

Y por ultimo los numerales que son del 1 al 13.


Bueno ahora que saben de que consta el calendario vamos con lo mas difícil la interaccion de todos ellos y el por que el calendario mexica es uno de los mas exactos del mundo aun sobre el gregoriano.
Empesaremos con matematicas haber ya vimos que el siglo mexica consta de 52 años que es lo mismo 18980 dias por que 365 dias x 52 años de un siglo =18980 dias. Ahora 18980 dias ÷ 260 dias que dura el año sacro = 73 años
Cada 52 años se celebraba una festividad que se llama el fuego nuevo que se festejaba en el cerro de la estrella en Iztapalapa ahí se prendía una gran fogata que se podía ver en todo el anahuac (valle de mexico), solamente cada 52 años se volvían a encontrar los 2 calendarios ejemplo. Este siglo empezó en el año 1961 el dia 12 de marzo a la media noche con el dia 1 cocodrilo mes atlacahualco en la trecena 1 cocodrilo en el año 1 casa. Esa fecha no se volverá a repetir si no hasta dentro de 52 años. Y el fin de este siglo es el dia 11 de marzo del 2013 al atardecer con el año 13 tecpatl. En este lapzo de fechas jamás se van a repetir nunca los numerales.

ahora veamos la interacion de los calendarios con los planetas.ark01


el calendario sacro o religioso que consta de 260 dias tiene mucha relevancia. Un ejemplo del por que.
Primero lo que deven saber que venus tarda en una revolución sinódicas 584 dias.
Bueno ahora veamos Ocho años solares (365 x 8 años = 2920dias) esto es igual a 5 revoluciones sinodiacas de venus (5 x 584=2920)
65 años de venus = 104 años terrestres
65 años X 584 dias (que dura una revolución sinódica de venus) = 37960 dias, 37960÷ 365 (dias terrestres) = 104 años que también es igual a dos siglos mexicas de 52 años(52x2=104años)
37960 ÷260 (dias que dura el calendario sacro) = 146 años sacros
104 (años terrestres)=146 (años sacros).
En conclucion que el calendario mexica se alinea con el calendario venusino cada 65 años de venus.
18980 dias que corresponde a un siglo mexica (52 años) multiplicado por 2 nos da 37960 dias (18980x2=37960) que es igual a 65 años de venus. Que a su vez 18980÷ 260 (año sacro) = 73 años sacros. Osea que si interactuamos estos tres calendarios una fecha nunca se repetirá hasta dentro de 104 años que es 2 siglos de 52años.
Ahora expliquemos un poco sobre los horarios ya vimos que dependiendo el año es la hrs en que empezaba el dia, bueno un ejemplo el año anterior termino el 12 de marzo a las 6:45 am y se le agrega ¼ de dia que son mas o menos 6hrs para que nos de la cuenta exacta por eso es que el siguiente año empieza hasta las 12:45 pm del 12 de marzo.
Bueno eso es a groso modo un poco sobre el calendario mexica haber si le entienden perdón si no soy muy elocuente pero lo mio no es la redacción. Cualquier cosa me pueden preguntar. Abundare mas sobre este tema en esta pagina GeekAzteca en la pestaña de Tonalpualli poco a poco por si les interesa.logo chimalmixtli 2010 REDES

3 comentarios:

Alex dijo...

Muchísimas gracias por la información, te agradecería si me pudieras recomendar un libro sobre este tema para ilustrarme mas.

tlasojkamati

Unknown dijo...

tlaxcamati miak

Unknown dijo...

No es lo mismo mexica que mexicano, mensos.

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