martes, 10 de mayo de 2011


Hasta Cáceres, pueblo español de la región extremeña, que en 1986 fue nombrado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad por preservar uno de los complejos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento, llega la sangre real de Moctezuma Xocoyotzin, sucesor de Ahuízotl e hijo de Axayácatl. Existe en este poblado una avenida, una rotonda y un barrio que llevan el nombre de Isabel de Moctezuma, nombre cristiano con el que se bautizó a Tecuichpo Ixquixóchitl, hija de Moctezuma, "la madre real del mestizaje", según afirma José Miguel Carrillo de Albornoz.

 

 

 

Carrillo de Albornoz es uno de los 2 mil descendientes que ha dejado Isabel de Moctezuma a lo largo de cinco siglos y que ha rastreado la historia y las raíces de la Casa de Moctezuma. Señala que Tecuichpo Ixquixóchitl nació en julio de 1510 de la unión del emperador mexica con la princesa Teotlaco, de la casa real de Tlacopan (Tacuba). La hija de ambos estaba llamada a ser dos veces emperatriz y había de tener cinco maridos.

Moctezuma II le encargó a Hernán Cortés la custodia de su hija Tecuichpo. Ésta, con tan sólo 10 años de edad, había sido casada con Cuitláhuac, sólo que debido a la muerte prematura de éste (1520), contagiado de viruela, no llegó a consumarse dicho matrimonio. Lo mismo sucedió con Cuauhtémoc, quien también fue casado con la hija de Moctezuma II, pues Hernán Cortés, cauteloso de futuros conflictos, se negó a que hubiera una dinastía nacional de hijos de Cuauhtémoc.

En los años posteriores al sitio de Tenochtitlan, Hernán Cortés le propuso matrimonio a Tecuihpo ante un cura, y si bien el enlace no llegó a concretarse, sí nació una hija de ambos con el nombre de Leonor. Cortés, a su vuelta de España regresó casado con una sobrina del duque de Béjar lo que significó una ofensa terrible para la emperatriz de México.

Techuichpo, convertida al catolicismo, adoptó el nombre de Isabel de Moctezuma y tuvo nupcias con Alonso de Grado, visitador de indias, sin que tuvieran descendencia. Después se casó con Pedro Gallego de Andrade, con quien tuvo a su primogénito, Juan de Andrade Moctezuma y a quien podemos ubicar, según Carrillo de Albornoz, como el comienzo del "legitimo mestizaje".

El primogénito de Isabel casóse con María de Castañeda, con quien procreó a Pedro, Hernando, Juan, Felipe e Isabel, de quienes descienden familias mexicanas como los Fernández de Lima y Moctezuma Barragán.

El quinto y último esposo de Isabel Moctezuma fue Juan Cano Saavedra, con quien tuvo cinco hijos más: Pedro, Isabel, Catalina, Gonzalo y Juan Cano Moctezuma. Las dos mujeres permanecieron en México en el convento de la Concepción y nunca salieron de la Nueva España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Año (1) Leyenda (1) mexihca (3) Mixtécatl (1) Tlatoanis (1)

 

 

Inicio     Iztapalapa

ProductosMitología

                 Calendario