jueves, 15 de septiembre de 2011

 

Septiembre de 1910


Manicomio de la Castañeda

Dia 1° Solemne inauguración del Manicomio de la Castañeda en Mixcoac, D.F.

El Presidente Porfirio Diaz, dando el brazo a la señora Escalante de Corral, visitando los pabellones del nuevo Manicomio.

Pila Bautismal y Exposición Japonesa



Dia 2 La fuente en que recibió las aguas del bautismo don Miguel Hidalgo y Costilla fue traida a la capital hasta depositarla en el Museo Nacional.

La exposición Japonesa instalada en el Palacio de Cristal ( Chopo) fue inaugurada por Porfirio Diaz y recibido por el representante japonés, señor Kuma Horigouchi y el señor Matsumoto.

Primera piedra de la Carcel General



Dia 3 La primera piedra para edificar la Carcel General, fue colocada por el Vicepresidente de la República don Ramón Corral. Este nuevo penal se levantará en terrenos de San Jerónmo Atlixco, cerca de la calzada de Coyuca.

Desfile de Carros alegóricos


Carro alegórico representando la glorificación de Morelos.

El sitio de Cuatla, representaba este carro alegórico.

Carros alegóricos a su paso por la Av. Juarez

Dia 4 Gran desfile de carros alegóricos, con la participación de los gobiernos de los Estados y las casas Comerciales del país.
Las agrupaciones mercantiles de la Ciudad de México, ofrecieron un Garden- Party en el restaurante Chapultepec.
Inauguración de figuras de cera, episodios históricos, por la señora Vega Vda. de Redo.
Embajadores y Representantes Diplomáticos

Embajador de China saliendo de Palacio Nacional.

El representante de Francia, señor Paul Lafaivre, despues de haber presentado sus credenciales.

Enviado especial de España, Marqués de Polavieja

Embajador de Alemania, Exmo; señor Karl Buenz y los marinos del "Freya"

El embajador de Argentina y los marinos de la fragata " Sarmiento"

Salida de Palacio de los embajadores de Centro América.


Dia 5 En el salón amarillo presentaron sus credenciales los embajadores de: EEUU, Italia, Japón, Alemania y China al presidente Porfirio Diaz.
El embajador de Japón, Barón de Uchida hizo entrega de dos hermosos tibones de porcelana negra con incrustaciones de oro, que su SS.MM., del Imperio del Sol Naciente, obsequiaron a México.
El ingeniero Andrés Aldasoro inaugura la Estación Sismológica Central en la Plaza de Armas.
Enseña Patria

Dia 6 Frente a Palacio Nacional fue colocada sobre una base, la enseña patria, de grandes dimensiones. Después que hizo acto de presencia el Presidente Porfirio Diaz y su gabinete, dió comienzo la ceremonia del juramento al lábaro patrio, terminando con cantar el Himno Nacional, todos los presentes.
Los enviados especiales de EEUU, Honduras, Austria- Hungría, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Brasil, Chile, Argentin y Uruguay fueron recibidos en audiencia solemne por el Primer Mandatario, general Porfirio Diaz.
La Sociedad de Medicina Interna, ofreció una velada en honor de los profesionista que se encontraban en la capital.

Embajada especial, Inauguración de la Escuela Nacional Industrial para niñas.



Dia 7 La embajada especial, encabezada por el capitán General, Camilo G, de Polavieja fue recibido por el Presidente de la Republica en una brillante ceremonia.
Recibió en Palacio Nacional las misiones de:
Cuba, Portugal, Francia, Belgica, Grecia, Suiza, Venezuela, Colombia.

La Escuela Nacional Industrial para niñas, " La Corregidora", ubicada en la antigua plaza de Villamil, fue inaugurada por el secretario de Instrucción Pública, licenciado Justo Sierra.
La Sociedad Astronómica de México, ofreció una velada en honor de las agrupaciones científicas y de destacadas personalidades.

Congreso Internacional Americanista, Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria y homenaje a los Niños Héroes.


El anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria fue inaugurado por Justo Sierra.

Homenaje a los Niños Héroes en la Tribuna Monumental de Chapultepec.

Dia 8 El XVII Congreso Internacional de Americanistas, celebró sus sesiones, en la Escuela Nacional deMinería bajo la presidencia del licenciado Justo Sierra.
Las Fiestas de Covadonga, revistieron gran solemnidad por encontrarse El Marqués de Polavieja, representante del rey Alfonso XIII, asistió a la función religiosa en el Templo de Santo Domingo, y después a la romería en el Parque Español.

El ministro don Enrique C. Creel, ofrecio una brillante recepción a las misiones diplomáticas por la inauguración del nuevo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Dia 9 El H. Ayuntamiento acordó levantar un monumento en Chapultepec a la Soberana Isabel la Católica.


La Exposición Española, construida en la esquina de la Av. Juárez y calle de Balderas, fue abierta al público. En sus siete salones había cuadros, esculturas, telas, joyas.etc.

Inauguración de la YMCA



Dia 10 La Asociación Cristiana de Jóvenes fue inagurada por el Presidente de la República, general Porfirio Diaz.
El gobierno mexicano, ofreció un banquete en Palacio Nacional, a las misiones especiales y embajadores a la fiesta del Centenario.
En el Museo Nacional de Artillería, el señor Rafael Ramos Pedrueza, sustentó una conferencia sobre los caudillos de la independencia.
Dia 11 Las misiones especiales de Francia, Bolivia, Holanda, Perú y Ecuador, fueron recibidos en audiencia solemne en Palacio Nacional.


La colonia norteamericana, residente en México, ofreció una estatua del libertador Jorge Washington. La ceremonia de la colocación de la primera piedra es en la plaza Dinamarca de la Colonia Juárez.

Los miembros de la colonia francesa obsequiaron a México una estatua del sabio quimico, Luis Pasteur. La colocación de la primera piedra, tuvo lugar en el jardín, frente a la Estación Colonia ante la presencia del Presidente Porfirio Diaz y selecta concurrencia.
Brillante fue la función de gala, efectuada en el Teatro Arbéu en honor de las misiones especiales, donde la compañia de ópera, puso en escena " Caballería Rusticana" y " Payasos". El ornato de la sala de espectáculos, los trajes lujosos de las damas y los uniformes llamativos y brillantes de los diplomáticos.......fue un sueño.

Escuela Normal para Maestros



Dia 12 La Escuela Normal para Maestros, ubicada en la ex hacienda " El Rosario", Tacuba D.F. fue brillantemente inagurada por el Presidente de la República Porfirio Diaz, su gabinete y numerosa concurrencia. La construcción se debió al ingeniero Porfirio Diaz Ortega.
La agrupación literaria conocida con el nombre de Ateneo de la Juventud, ofreció una serie de conferencias en el salón de actos de la Escuela de Jurisprudencia.
Dia 13 El emperador de Alemania, Guillermo II, obsequió al gobierno de México, una estatua del ilustre sabio, Barón de Humbolt. la que fue colocada frente a la Biblioteca Nacional e inaugurada brillantemente por el Primer Mandatario, general Porfirio Diaz y altos funcionarios del gobierno, un banquete, y por la noche una función de gala en el teatro Arbéu.
El Primer Congreso Nacional de Educación Primaria, fue inaugurado por el licenciado Justo Sierra en el salon de actos de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres.
Dia 14 El rey de Italia, Victor Manuel, obsequió al gobierno mexicano una copia de San Jorge, que ejecutara el genial Donatello. La entrega la hizo el embajador especial, al general Porfirio Diaz, en una ceremonia efectuada en la Escuela de Bellas Artes.
Una gran procesión cívica, compuesta por todas las agrupaciones oficiales, militares, de la banca, la industria,el comercio, etc; le rindieron honores a los restos de los héroes de la Independencia, que se encontraban en el Altar del Perdón, de la Catedral metropolitana.
El inspector General de Policia, general Félix Diaz, presidió la ceremonia de reinaguración del Pabellón Morisco, que fue transladado a la Alameda de Santa Maria la Ribera.

Desfile histórico del 15 de septiembre.


Dia 15 El desfile Histórico, fue uno de los festejos que tuvo más laboriosidad en su preparación, porque había que presentar a los personajes de acuerdo con la época.

Moctezuma en su palanquín

Doña Marina y su corte de indias nobles.

Grandes señores mexicanos.

Sacerdotes y guerreros mexicanos.

Guerreros del reino de Ixtapalapa.

Un capitán y sus guerreros tlaxcaltecas.

Caballeros Tigres.

Caballeros Aguila.

El capitán general Hernán Cortés

Encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés

Escopeteres de Hernán Cortés

Los primeros sacerdotes que llegaron a América

Palacio Nacional iluminado el 15 de septiembre de 1910.

Catedral Metropolitana

Correos

Gallo estudiantil, recorriendo las calles de la capital

El paseo de las antorchas organizado por los obreros.
después el grupo español, con escopeteros a caballo y a pie, tamborileros, ballesteros, los sacerdotes franciscanos, Doña Marina y Hernán Cortés. En otro cuadro, figuraba el virrey, los oidores, el Alférez Real, militares y civiles. Continuaba Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero y los insurgentes. Cerraban el desfile los carros alegóricos.
Doble felicitación ofrecieron las misiones diplomáticas al Presidente de la República, general Porfirio Diaz: el aniversario de su onomástico y la celebración del Primer Centenario de la Independencia de México.
La ceremonia del Grito, en esta ocasión lució esplendorosa por la elegancia de las damas, l vistosidad de los entorchados uniformes de los diplomáticos y de numerosos personajes de rigurosa etiqueta.
La ornamentación que tenía la ciudad de México y la grandiosa iluminación que fue colocada en los edificios públicos, particulares y en las calles, fue esplendorosa.
Inauguración de la Columna de la Independencia
y desfile Militar

Aspecto que presentaba el Paseo de la Reforma la mañana del 16 de septiembre de 1910.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

 

 

Inicio     Iztapalapa

ProductosMitología

                 Calendario